15/1/14

pan de centeno para "DAS" Y "PLAN EXPRESS", dieta entulinea


Para comenzar ya con el plan Express de Entulínea, he hecho este pan de centeno 100% puro integral con masa madre incluida.

Ingredientes:
masa madre de centeno (esto se prepara 6  días antes)
500 gr. harina integral de centeno
360 ml. agua templada
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 sobre levadura panadero.

PREPARACIÓN masa madre:

Ponemos en un vaso, 2 cucharadas de harina y agua templada hasta formar una pasta gruesa. Dejamos 24h. en lugar cálido. El 2º día removemos y dejamos para el día siguiente. El 3º día, agregamos 1 cucharada de harina y nuevamente una o dos cucharadas de agua templada, removemos y dejamos reposar otras 24h. El 4º día repetimos la operación del 3º día, y el 5º día también,  finalmente el 6º día ya lo podemos utilizar. Debe estar esponjoso y con burbujas, aunque todo depende de la temperatura ambiente que debe ser más bien cálida. La masa que sobre se guarda en la nevera, se puede seguir utilizando y refrescando añadiendo cada vez una nueva cucharada de harina y agua.

PREPARACIÓN DEL PAN:
Ponemos 2 cucharadas de masa madre, y reservamos el resto en la nevera para la próxima vez.
Incorporamos el resto de ingredientes y removemos. Reservamos un poco de agua para ir agregando en caso necesario. Debemos conseguir una textura de "barro", nada que ver con los panes habituales que son bola tipo plastilina, en este caso debe ser pegañosa. Dejamos reposar o levar durante al menos 2 horas, si es de un día para otro mejor. Yo lo hago en la panificadora, pero puede hacerse en un bol.
Finalmente lo trasladamos al molde de cocción, puede ser uno redondo para conseguir tipo hogaza o uno alargado de aluminio o silicona. Acomodamos la masa con las manos un poco mojadas en aceite para poder manipularlo y finalmente ponemos el horno precalentado a 200 grados. Introducimos el pan y dejamos 5 minutos a máximo y después unos 15 o 20 a 180 grados.
Pasados unos minutos desmoldamos y dejamos sobre una rejilla.
Hay que conservarlo tapado para que no se reseque.
Publicar un comentario